UNA PELICULA REAVIVA EL MISTERIO
Quién mató a John Kennedy?
El firme de Oliver Stone pone en duda la seriedad del informe de la Comisión Warren y sostiene que el ex prsidente pudo ser víctima de un complot.
Probablemente nunca se sepa todo la verdad acerca del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. Periódicamente, la opinión pública norte- americana vuelve a sacudirse con las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte del primer presidente católico de la historia del país. La polémica resurge ahora a raíz de la película dirigida por Oliver Stone y titulada "J.F.K." en la cual se refuta a la Comisión Warren, que llevó adelante la investigación de que Lee Oswald fue el único asesino. Stone basa su filme en los argumentos que en aquellos aŅos esgrimió el fiscal de Nueva Orleáns, Jim Garrison, quien en la película interpreta el rol de juez. La realidad y la ficción se mezclan. Los hechos que se muestran echan por tierra la versión oficial de la historia. "Doy una versión detallada de un contramito. Creo que la Comisión Warren fue un mito y si el público acepta esta película lo alejaremos del mito de la comisión y la haramos considerer la posibilidad de que fue un golpe de Estado para remover al presidente Kennedy", afirma Stone.
De dónde vino la bala que lo mató? Hubo o no una organización que planeó el asesinato? Por qué se cerró la investigación de crimen? La película arma la trama de la otra historia. Desplazer a Kennedy del poder mediante un complot de militaries y agentes de la CIA, enfrentados al presidente por su política internacional, tendiente a retirarse de Vietnam e iniciar el desplazamiento de Castro en Cuba. En el filme, el entonces fiscal Garrison pone en ridículo ha hopótesis de la Comisión Warren acerca de la "bala mágica". Dice que el proyectil nunca pudo hacer un recorrido zigzagueante como se desprende de las teorías sobre su trayectoria. Stone muestra que hubo seis tiros realizados por tres grupos distribuidos en el depósito de la Biblioteca de la Escuela Texas, en el parque, al costado de la limousine, y frente a ésta. También hace notar que los documentales sugieren que, por el movimiento de la cabeza de Kennedy, la bala pudo provenir de frente y no de atrás. como indicó la Comisión Warren. La trama del poder y sus disputas tienen en este asesinato histórico a uno de sus enigmas. La verdad, cuando no es contundente, puede convertise en mentira. Una encuesta realizada entre la visita Time y la cadena televisiva CNN indicó que el 73% de los consultados cree que el asesinato de Kennedy fue una conspiración y que no se ha dicho toda la verdad. Quizás, aquellos que la sepan realmente ya se han mezclado entre los millones de espectadores que inundaron las salas norteamericanas para ver "J.F.K."